Move a Illa organiza charlas de movilidad sostenible en el colegio CEIP Torre Illa

El proyecto Move a Illa está organizando charlas de movilidad sostenible en el colegio CEIP Torre Illa. La principal temática son los transportes que conviven (transportes sostenibles y no sostenibles) y la seguridad vial. El alumnado a lo que esta dirigida esta formación es lo de 5ºA y 5ºB de primaria del CEIP Torre Illa.

Tras una introducción breve con la presentación de los cambios en la movilidad y los medios de transporte a lo largo del tiempo (beneficios/problemas ambientales), se realizará una encuesta sobre uso de los transportes, se hablará de la educación viaria (explicaciones breves sobre la señalización, circulación y cruces) y habrá un concurso de preguntas. El alumnado reflexionará sobre las diferentes formas de movilidad a través de una dinámica participativa, comprendiendo los impactos asociados la cada alternativa (coche, autobús, bicicleta, a pie).

Se organizará también un juego, dividiendo a los alumnos en varios grupos, cada uno representando un medio de transporte (coche, autobús, bicicleta, viandantes). Cada grupo seguirá una ruta marcado en un tablero para llegar de la casa al centro educativo, segundo avanzan en las casas del tablero irán encontrándose con pruebas/preguntas que tendrán que responder o cumplir. Cada respuesta en las pruebas recibirá nubes de contaminación. Al final del juego se hará un recuento de las nubes. Gana el equipo con menos nubes. Al final se hará una reflexión grupal y acompañamiento con explicaciones.

Cada alumno redactará una carta explicando al resto de los y de las estudiantes lo que aprendieron sobre movilidad y caminos escolares, además de llevar un mapa con el documento y elaborar una ruta desde su casa al centro educativo, como tarea externa.

Utilizando como resumen de las actividades las cartas elaboradas por el alumnado de 5º, el profesorado del centro podrá realizar alguna entrevista o vídeo resumen de los conocimientos adquiridos para presentar a toda la comunidad educativa.